BRASILIA.- El heredero de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de prisión por corromper funcionarios, dijo que la ex presidenta Dilma Rousseff estaba al tanto de las donaciones ilegales para su campaña que había hecho la empresa, que está en el eje de la operación anticorrupción “Lava Jato”.
“No llegué a conversar con ella, pero ella sabía por otras personas. Ella sabía que nosotros le hacíamos las donaciones (pagos ilegales) a Joao Santana”, dijo Odebrecht sobre el publicista del Partido de los Trabajadores condenado por lavado de dinero, quien recibió pagos en el exterior, según la declaración publicada por la prensa en www1.folha.uol.com.br
El relato del máximo de los “delatores premiados” del escándalo “Lava Jato” fue rechazado por la ex mandataria. “Es necesario aclarar que Dilma Rousseff siempre tuvo una relación distante del empresario, de quien tenía desconfianza desde un episodio de la licitación de la central hidroeléctrica de Santo Antonio”, dijo la oficina de prensa de Rousseff.
La prensa publicó el contenido de la declaración de Odebrecht ante el Tribunal Superior Electoral que investiga si la fórmula Rousseff-Michel Temer, en 2014, recibió dinero de alguna red de corrupción. Temer está siendo juzgado también por pedirle U$S 3 millones a Odebrecht para su fuerza, el Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB), y corre el riesgo de perder el cargo en caso de que se encuentren pruebas de abuso económico electoral.
“Jamás Rousseff -dice el comunicado- pidió recursos para campañas al empresario”, a quien pidió “pruebas y documentos de las acusaciones que sostiene”.
Otro ejecutivo de Odebrecht, Alexandrino Alencar, reveló que llevó personalmente a varios partidos pequeños, supuestamente al mando del PT, dinero en efectivo como donación por formar parte de la coalición que apoyaba a Rousseff.
Alencar dijo a la justicia electoral que de las arcas de Odebrecht distribuyó U$S 7 millones para sustentar las campañas de tres partidos. Alencar comprometió al actual ministro de Industria, Marcos Pereira, de haber recibido dinero en efectivo como representante del Partido Republicano Brasileño (PRB), cuyo apoyo a la fórmula le otorgaba minutos de publicidad en televisión por la ley electoral.
Las donaciones ilegales revelaron que el sistema de recaudación paralela conocido como “caja dos electoral” -una práctica no tipificada en el Código Penal- alcanzaron al denunciante de esta investigación, el derrotado candidato Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), delatado por pedir dinero no registrado a la constructora. Neves es el principal socio de Temer y el año pasado abandonó a Rousseff para apoyar la destitución de la mandataria. (Télam)